Av. Juan Bautista Alberdi 1845 (C1406GRH) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel./Fax: 4631-3115/2130 - Mail: det_5_de11@bue.edu.ar
Turno mañana - tarde - noche

lunes, 25 de mayo de 2020

Semana de Mayo

Hoy conmemoramos la Revolución de mayo de 1810.

La Semana de Mayo es el punto inicial de un proceso que se concretaría seis años después, el 9 de julio de 1816, en Tucumán.

French y Beruti fueron los protagonistas de una verdadera fuerza patriótica de choque que aportó mucho a la causa criolla.

French ya había participado resistiendo a las invasiones inglesas de 1806 y 1807, conoció al abogado y militar Beruti formaron una agrupación que incluía a pobres orilleros y comerciantes acomodados que buscaban desestabilizar al rey Cisneros a comienzo de mayo de 1810. Los llamaban los chisperos porque sus armas funcionaban a chispa y se ocupaban de calentar el ambiente en contra del virrey. A la que mucho contribuía French como cartero, yendo de puerta en puerta convenciendo a la gente.

Por otro lado, estaban Saavedra, Belgrano, Paso, Moreno y Castelli, que se juntaban en la jabonería de Hipólito Vieytes. Representando a los intelectuales criollos de la época buscando estrategias teóricas para que los americanos tomaran el gobierno.

Cuando Napoleón apreso a Fernando VII rey de España, el poder político español, quedo desestabilizado.

En el Cabildo abierto convocado por los antes nombrados, exigían deliberar acerca de la situación imperante. French y Beruti se encargaron de identificar a quienes estaban a favor de la destitución del virrey, entregándoles una cinta y no una escarapela como muchas veces cuentan los historiadores. 

 Esto conlleva a la destitución y reemplazo del virrey Cisneros por la Primera Junta.

La Revolución de Mayo inició el proceso que dio origen al Estado Argentino, sin proclamación formal de la independencia.

“Vinieron luego tiempos difíciles, tal como describiera Juan Bautista Alberdi, tanto Brasil como Inglaterra querían escarmentar a los “desobedientes” para evitar el mal ejemplo. Pretendían que esta nueva junta no modificara los términos sociales y políticos establecidos.

Había que estar un poco locos, sanamente locos para ponerle el pecho al mundo y comenzar a soñar con una patria nueva y justa para todos.”

 

Entonces nos preguntamos ¿Cómo honrarlos hoy? Desde aquí. Desde esta escuela pública.

Creemos que: Promoviendo la libertad de pensamiento y expresión que son las bases para una sociedad más justa





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.